Vender o rentar una casa o departamento no es una tarea sencilla. Se requiere conocimiento del mercado inmobiliario para poder establecer un precio adecuado, así como de estrategias concretas para hacerla destacar entre un mar de ofertas, llegar a los clientes indicados y así poder comercializarla de forma rápida con plena seguridad jurídica.
Cada año, la industria inmobiliaria pierde hasta 600 millones de pesos por fraudes. Para evitar esta situación existe la NOM-247-SE-2021 que establece las prácticas comerciales y requisitos de la información comercial y la publicidad de bienes inmuebles.
Por ello, para blindarse ante las especulaciones y fraudes inmobiliarios, los especialistas recomiendan siempre pedir la información de quién está vendiendo o rentando, validar las identificaciones, escrituras y prediales.
“Que no te de pena- Creo que uno está en todo su derecho de pedir la información. Un punto importantísimo es que no te de miedo de preguntar quién eres, quién te está vendiendo y quién es el desarrollador”, dijo Pedro Enrique Medrano Hernández, jefe de la Sección Especializada de Inmobiliarias de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En cuanto a la renta, los especialistas también recomiendan a los inquilinos investigar a quién le están rentando.
Pídele referencias al arrendador, asegúrate de que realmente se trate de una persona que tiene experiencia en el campo de las agencias inmobiliarias (Imagen: th.bing.com).
“Si tú vas a rentar no tengas miedo de buscar empresas inmobiliarias que te puedan hacer investigaciones económicas y también te acerques con despachos jurídicos e inmobiliarias que blinden tu arrendamiento, más vale tenerlos y no necesitarlos, para no tener una mala experiencia”, añadió.
Adicionalmente se puede recurrir a instrumentos legales como los convenios de justicia alternativa, pólizas jurídicas, pólizas de arrendamiento, que lo que hacen es blindar y darte una seguridad para que tu arrendamiento esté tranquilo.
El especialista considera que no se debe subestimar el beneficio de estos instrumentos, ya que “lo barato sale caro”, porque cuando se tiene un juicio sale más caro para poder adjudicar y recuperar el inmueble.
“Tanto para los dueños como para los clientes que no tengan miedo, se acerquen, porque al final de cuentas son herramientas jurídicas que te darán una seguridad”, concluyó Pedro Enrique Medrano.
images.hhh.com.tw
Para evitar caer en un fraude inmobiliario en México, es importante tomar medidas preventivas antes de comprar una propiedad. Al respecto, la empresa tecnológica mexicana del mercado inmobiliario recomienda lo siguiente:
* Ver original en: