¿Eres autónomo o empresa? ¡Regístrate gratis!

¿Cómo ser fiables a los clientes inmobiliarios y retenerlos? 5 consejos para lograrlo

Desde hace bastante tiempo se trata a la retención de clientes como uno de los pilares del éxito de cualquier negocio o trabajo independiente. Aspecto que, en un entorno competitivo, es cada vez más importante.

Influencer Inmobiliario / Inmuebles24 / Imagen destacada: Clientes felices (Shutterstock).

 

4 abril 2024.- Aunque la retención de clientes en el ramo inmobiliario tenga los mismos fundamentos que en cualquier otro sector empresarial, la poca frecuencia con la que los usuarios requieren un nuevo hogar hace que el proceso de fidelización sea totalmente distinto.

Por esa razón, te presentamos cinco consejos que no sólo te ayudarán a retener a tus clientes a lo largo del tiempo, sino que también contribuirán a que te elijan por encima de la competencia.

Abordaremos desde la importancia de la primera impresión, hasta cómo la posventa influye en la fidelización de clientes.

  1. Brindar una experiencia del cliente memorable: Parte esencial de que tu cliente se sienta constantemente atraído hacia tus servicios y quiera volver a consumirlos recae en que su primera experiencia contigo sea tan gratificante como memorable.

Para ello, la primera impresión será un factor fundamental. Desde el inicio, el cliente debe visualizarte como una persona positiva y responsable con amplios conocimientos y experiencia en el ámbito. Procura que tu aspecto físico sea impecable y denote seguridad.

En ese sentido, mantener siempre una comunicación clara y profesional no es negociable. Lo ideal es que tu comprador se sienta tan cómodo como para expresar sus ideas y tan seguro como para priorizar tus recomendaciones de experto.

 

Imagen: Shutterstock.

 

  1. Personalizar todos los procesos de atención y servicio: Personalizar la atención de cada cliente y tratarlo como un individuo con necesidades específicas, en lugar de ofrecerle un servicio estandarizado, marcará una gran diferencia.

Tu prospecto o comprador debe tener la sensación de que sus necesidades y expectativas son más importantes para ti que el hecho de concretar la venta.

Algunas estrategias que puedes aplicar son las siguientes: Evita ofrecer propiedades que no cubran varias de sus necesidades. Contribuye a encontrar soluciones a sus problemas inmobiliarios. Procura mantener una buena comunicación posventa en la que muestres interés por la comodidad y bienestar del cliente en su nuevo hogar.

  1. Comunicar de forma transparente: Debes tener presente que, aunque gran parte del proceso de compra o venta estará bajo tu responsabilidad, el servicio sigue siendo para el cliente.

Esto significa que, incluso si no parece necesario, debes informar a tu consumidor sobre los avances en cada etapa del proceso y responder a cada una de sus preguntas de manera efectiva.

Intenta que la comunicación siempre sea transparente y optimista, aun si el escenario no es el más positivo. Procura también actualizar al cliente cada cierto tiempo a pesar de que no existan cambios significativos.

Todo lo anterior le dará la seguridad de que respetas ampliamente su papel como cliente y que su opinión y bienestar es lo más importante.

 

Imagen: WordPress.

 

  1. Ofrecer valor agregado continuo: Sabemos cómo ofrecer una grata experiencia al cliente, pero ¿hay algo más allá? ¡Definitivamente sí! Consiste en proporcionar vivencias que superen sus expectativas.

Para ello, puedes ofrecer algunos servicios adicionales, como: Asesoramiento financiero, lo que ayuda a tu cliente a tomar decisiones financieras adecuadas que protejan su dinero.

Información del mercado: No escatimes respecto a la información que puedes ofrecer a tus clientes inmobiliarios. Mantenlo al día de los movimientos del mercado y explícales su importancia. En México, por ejemplo, se espera un gran cambio en el sector debido a las tendencias de nearshoring y offshoring.

Eventos exclusivos: Organiza eventos solo para tus clientes, pueden ser barbacoas o fiestas navideñas. Lo realmente importante será la satisfacción de los mismos.

  1. Fomentar las relaciones a largo plazo: Es uno de los aspectos más relevantes para lograr el éxito como profesionales inmobiliarios, ya que son este tipo de relaciones las que lograrán que tus clientes te refieran y recomienden a sus conocidos como alguien en quien pueden confiar plenamente.

Para conseguirlo, debes orientar cierta parte de tus esfuerzos a mantenerte en la mente de los clientes incluso después de concretada la compra o la venta. Algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad en ese contexto son:

Solicitar al cliente un pequeño feedback sobre tus servicios. Realizar un seguimiento de la venta que sea constante pero no frecuente. Basta con llamar cada tres o cuatro meses. Enviar pequeños presentes muy esporádicamente.

 

 

Imagen: Google User.

 

Muy bien, ya tenemos claro retener clientes, pero ¿saber cuáles son las ventajas de hacerlo? A continuación, te presentamos algunas:

– Lealtad continua: Un cliente satisfecho con el resultado de su proceso de compra o venta de un inmueble y que, además, percibe un interés genuino por parte del agente, se traduce en un cliente leal. Uno que no solo lo será durante un corto periodo de tiempo, sino que te tendrá presente incluso después de varios años.

– Recomendaciones y referencias: Si el cliente está fidelizado con tus servicios, debe considerar que todos reciban una experiencia tan óptima como la que él tuvo contigo. Bajo esa premisa, es muy probable que te recomiende cada vez que tenga la oportunidad.

– Menores costos de adquisición: Al centrarte en la retención de clientes y su fidelización, puedes reducir los costos asociados con la adquisición de otros nuevos. Algunos de estos costos pueden asociarse con publicidad, reuniones, viajes o promociones especiales.

– Mejora de la experiencia del cliente: La retención de clientes puede conducir a una mejora general en la experiencia del mismo. Con estrategias bien implementadas, te permite aprender más sobre sus necesidades y preferencias, mientras aumenta su confianza y disminuye sus preocupaciones.

– Ciclo de venta más corto: Un cliente que tiene la seguridad de que tus servicios son efectivos agiliza enormemente el ciclo de venta. Por lo general, optará por esquivar cualquier procedimiento que pueda demorar la transacción y no necesitará ser persuadido para contratar tus servicios, ya que estará decidido a hacerlo desde el principio.

Sin lugar a dudas, la retención de clientes es uno de los factores más importantes para el éxito de cualquier agente inmobiliario.

Si bien puede parecer un proceso extenso, la realidad es que basta con seguir las recomendaciones que te hemos presentado para obtener excelentes resultados.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ©2023 Influencer Inmobiliario