El boom creciente de la Riviera Maya, Cancún, Riviera Nayarita, Vallarta, Tijuana y Mazatlán aleja la posibilidad de comprar una casa en una zona turística a los habitantes de esas mismas localidades.
“El precio de la vivienda en destinos turísticos va desde los 100 mil dólares a los 3 millones 500 mil dólares, lo cual podría considerarse un tanto elevado para el mercado nacional, pero asequible para el mercado extranjero”, afirma Carolina Orozco, gerente de productos de línea de Softec.
“La oferta de vivienda debe enfocarse a atender también al mercado nacional, a quien desea comprar una vivienda vacacional, así como desarrollar vivienda para los que viven en los destinos turísticos”, agregó la experta en temas inmobiliarios.
Según el Reporte Inmobiliario Turístico trimestral elaborado por Softec, hay actualmente 845 proyectos de vivienda nueva en los 14 destinos turísticos más importantes del país.
Para el cierre del primer trimestre de 2023, los proyectos aportaron 45 mil 723 viviendas al mercado turístico y se estima que al mes las ventas llegan a mil 115 unidades.
En Riviera Maya-Cancún, Riviera Nayarita-Vallarta, Tijuana y Mazatlán se registra el 80% de las ventas y Cancún se ubica como el destino turístico con el mayor número de unidades vendidas al mes.
“Cada vez se ofrece un producto más caro, pero también con amenidades que van acordes a la demanda vigente”, señala Orozco.
“Los desarrolladores han diversificado las amenidades en función de satisfacer a los distintos mercados, incluyendo zonas comerciales, áreas verdes, espacios pet friendly, diseños arquitectónicos exclusivos, gimnasios al aire libre, entre otros”, comenta la gerente de productos de línea de Softec.
Por otro lado, el equipo de analítica de Propiedades.com realizó un estudio sobre el panorama inmobiliario de la Riviera Maya a marzo de 2023.
El estudio arroja los precios de venta de casas y departamentos, el precio por metro cuadrado de los inmuebles y la cantidad de propiedades disponibles en Benito Juárez (municipio donde se encuentra Cancún), Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum.
En Isla Mujeres, las casas en venta alcanzan el millón 131 mil dólares (o 20 millones de pesos), con un precio por metro cuadrado de 2 mil 682 dólares (47 mil 402 pesos). Por otro lado, los departamentos más costosos se encuentran en Cozumel, con precios que alcanzan los 425 mil 623 mil dólares (o 7 millones 521 mil 750 pesos).
“Una de las principales actividades en México es el turismo. Y la Riviera Maya es uno de los destinos favoritos de los visitantes”, señala Lorena Goca, fundadora de Latitud Inmobiliaria.
La especialista equipara esta tendencia con el fenómeno que se observa en Ibiza, España, donde el clima, el ambiente festivo y el color de sus mares, convirtieron a este destino turístico en un must to visit.
De acuerdo con la experta, adquirir casas vacacionales en la Riviera Maya trae importantes beneficios, como estar en una zona de gran crecimiento que genera plusvalía, así como la posibilidad de invertir en un inmueble que genera rendimientos en caso de que se decida ponerlo en alquiler.
La plaza de Benito Juárez es la de mayor oferta de departamentos disponibles, tanto en venta como en renta, mientras que Isla Mujeres es el destino turístico con menos inmuebles en el inventario del marketplace Propiedades.com
“El boom de la Riviera Maya se ha ido moviendo hacia Playa del Carmen. Ahora está en Tulum, y se trasladará hacia ese mismo rumbo”, indica Goca. “Después, va a chocar con la reserva de la biosfera Sian Ka’an, saltando a Mahahual, Bacalar y Chetumal, donde ya existe un aeropuerto y hace aún más sencillo su desarrollo”.
* Ver original en: