El sector aún no recupera los resultados que presentaba antes de la pandemia, misma que significó una caída en la actividad de más de 20%
Por Nallely Hernández
La industria de la construcción tuvo un crecimiento de 2.22% anual en junio pasado; sin embargo, en el acumulado del primer semestre de este 2022, el aumento fue menor al reportado durante el mismo periodo del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la actualización mensual de la Actividad Industrial a junio pasado y de acuerdo con los registros se detalla que, en los primeros seis meses del año, la industria de la construcción tuvo un crecimiento acumulado de 2.28%, mientras que en el mismo lapso del 2021, el incremento fue de 3.42 por ciento.
Si bien la actividad en la construcción mantiene su ritmo de crecimiento en la primera mitad del año, los aumentos del primer semestre del 2021 y el 2022 llegan después de una caída de más de 20% durante el periodo de enero a junio del 2020.
Además, con base sólo en el comportamiento de junio, el crecimiento anual de 2.2% es menor a 13.70% registrado en junio del año pasado, según la información del Instituto.
De acuerdo con el Inegi, este el indicador mensual de la actividad industrial mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.
Obras de infraestructura dan respiro
En junio pasado, las obras de ingeniería civil tuvieron un crecimiento anual de 11.9%, su mayor crecimiento en el semestre, en el que solo ha reportado una caída durante abril pasado.
Cabe recordar que desde el 2018, la actividad de las obras de infraestructura no reportaba un crecimiento en junio.
Sin embargo, en caso contrario, la edificación, que se concentra en obras comerciales como vivienda, edificios y hasta naves industriales, reportó una caída de 3.3% anual, la segunda consecutiva y la cuarta reportada este año, según los datos del Inegi.
Tan sólo en el 2021, la producción de obras del rubro de edificación alcanzó tasas de crecimiento casi de 50% anual, tal como muestran los resultados de abril y mayo de ese año.
En lo que corresponde a trabajos especializados, fue el sector con el mayor crecimiento durante junio, con un aumento anual de 16.9%, e incluso en lo que va del año cada mes reportar un mayor crecimiento; sin embargo, el desarrollo de este tipo de obra, por su naturaleza de abarcar acabados y trabajos finales, depende directamente del desempeño de la ingeniería civil y de la edificación.
Un escenario complejo
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los resultados aún no permiten ver una recuperación al ritmo anticipado antes de comenzar este año.
Francisco Solares Alemán, presidente del organismo empresarial, comentó que en los primeros dos meses del año el dinamismo en la actividad apuntaba a una recuperación en la construcción; sin embargo, la desaceleración posterior ha mermado el pronóstico inicial.
“En el 2021 tuvimos una recuperación, pero después de una caída (del 2020) muy grande, no alcanzamos lo que teníamos antes de la pandemia”, explicó.
“Sin embargo, lo que ha estado sucediendo, que tiene que ver con la inversión, nuestro pronóstico se ha ido reduciendo, al igual que el pronóstico del PIB nacional”.
Así, actualmente la expectativa de crecimiento de la CMIC para este año en la industria de la construcción es de una variación de entre 1 y 1.5%, señaló Solares Alemán.