En un contexto donde los efectos del cambio climático se hacen más presentes en la vida moderna, las herramientas tecnológicas, especialmente las enfocadas a la construcción, comienzan a incidir en la restauración de las urbes impactadas por algún fenómeno natural.
Por ejemplo, la tecnología de modelado y diseño 3D es una herramienta que puede ayudar en la reconstrucción eficiente de zonas afectadas por un fenómeno natural, como sucedió hace algunas semanas en Acapulco, Guerrero, donde el Huracán Otis generó afectaciones importantes a este destino turístico.
«La tecnología es una gran aliada para gestionar y tomar decisiones sobre el impacto de incendios, inundaciones y otros eventos meteorológicos sobre las ciudades. Uno de los pasos que los expertos del sector de la construcción y las autoridades involucradas pueden tomar es pensar de manera preventiva en el impacto del clima al construir, analizando el contexto del lugar para tomar decisiones arquitectónicas y constructivas más acertada», declaró Flavia Padoam, ejecutiva de marketing de la firma SketchUp.
Según la firma, con base en un estudio de McKinsey & Company, más de 40% del territorio nacional y 30% de la población en México están altamente expuestos a distintas amenazas relacionadas con los desastres naturales.
«Es muy útil para los municipios crear modelos digitales de sus principales edificaciones; esto ayuda no solo a tomar acciones más rápidas de reconstrucción en casos de desastres naturales, sino también en etapas preventivas de mantenimiento y operación, al proporcionar una toma de decisiones más informada», añadió Padoam.
¿Pero qué es el modelado 3D? De acuerdo con la firma Arcux, el modelado 3D es la técnica que se usa para crear formas en tercera dimensión a través de un software.
Así, el software 3D puede ayudar en cuatro aspectos fundamentales para la reconstrucción o creación de nuevas ciudades, según SketchUp:
1.- Evaluación de daños y priorización
De acuerdo con SketchUp, si se comparan las edificaciones afectadas con el modelo 3D, con base en una proyección del área tras un escaneo láser u otras tecnologías de captura, es posible obtener una visualización clara y detallada de los daños de las propiedades afectadas tras un desastre natural.
“Además, tener modelos virtuales tridimensionales de los edificios facilita la identificación rápida de áreas críticas y prioritarias en la fase de recuperación».
2.- Ahorro de recursos
Con una representación digital precisa de los edificios dañados, se pueden crear proyectos de reconstrucción con mayor precisión, lo que lleva a menos errores en la fase de construcción y evita trabajos redundantes.
3.- Coordinación eficiente
En un episodio donde se requiere una coordinación eficiente entre todas las partes para agilizar la reconstrucción, este tipo de tecnología facilita la colaboración entre distintas partes involucradas en los proyectos, como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, autoridades locales y empresas de construcción.
4.- Toma de decisiones de manera ágil
Ante la posibilidad de visualizar de manera realista los resultados de diferentes enfoques de reconstrucción, se permite tomar decisiones de forma ágil e informada.
Para SketchUp, esta tecnología también puede ayudar en la creación de ciudades resilientes al servicio de la comunidad.
Ver original en: