¿Eres autónomo o empresa? ¡Regístrate gratis!

La revolución de ADU en vivienda californiana

Miles de propietarios de viviendas de California están agregando unidades de vivienda accesorias a sus propiedades. Algunos quieren obtener ingresos adicionales alquilando una unidad de vivienda accesoria (ADU, por sus siglas en inglés), que es una casa o apartamento secundario ubicado en la misma parcela de tierra en donde ya existe un lugar de residencia principal más grande.

 

Kevinisha Walker / L.A. Times / Imagen destacada: Unidad habitacional agregada (transecto.com)

 

11 marzo 2024.- Otros quieren proporcionar un lugar para que vivan sus parientes ancianos o hijos adultos. Además, el estado y algunos gobiernos locales han fomentado la construcción de ADU como parte del esfuerzo por ampliar la oferta de viviendas.

Las ADU se pueden construir por una fracción del costo de una casa nueva, principalmente porque son pequeñas y se pueden instalar dentro de una casa o garaje existente.

Pero no son equivalentes a construir una casa en el árbol en el patio trasero. Las ADU pueden ser costosas y tardar más de un año en construirse.

 

Construir una ADU es «lo mismo que construir una casa nueva, en su mayoría compartiendo los mismos costos, cronograma y complejidad», dijo el arquitecto John Bertram.

 

Ya sea que esté convirtiendo una pequeña cochera en la parte trasera de su casa que acomodará a su familia extendida, o convirtiendo su pequeño garaje en una ADU para obtener ingresos estables, hay tres cosas que no debe olvidar.

1.- En el extremo inferior, los costos del proyecto de construcción de las ADU podrían comenzar en 150 mil dólares –en California-, para una conversión de garaje, y aumentar rápidamente a partir de ahí.

 

Imagen en maxablespace.com

 

2.- Si un préstamo para la construcción o el refinanciamiento de su hipoteca actual no es suficiente, un programa estatal podría ayudar a los propietarios de viviendas de bajos ingresos de California a construir ADU cubriendo algunos de los costos iniciales.

3.- El Programa de Subvenciones ADU de la Agencia de Financiamiento de la Vivienda de California ofrece hasta 40,000 dólares a los propietarios de viviendas calificados para cubrir los costos previos a la construcción de una ADU, que incluye las tarifas de planificación y permisos.

Para calificar, los ingresos de los solicitantes deben ser inferiores al 80% del ingreso medio del área, lo que se traduce en el condado de Los Ángeles en 84,160 dólares.

Bajar el precio de las ADU es realmente difícil, pero no imposible. Al menos no lo fue para Alexis Navarro, profesor de arquitectura y diseño en el East Los Angeles College.

Venció a la ciudad en su propio juego al construir una ADU de 536 pies cuadrados con un diseño simplificado, al mismo tiempo que proporcionó una sala de estar, un dormitorio, una cocina y un dormitorio por menos de 100,000 dólares.

Un buen diseño no tiene por qué ser caro. La foto de abajo muestra lo que se le ocurrió a Alexis:

 

Jay L. Clendenin / Los Angeles Times.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ©2023 Influencer Inmobiliario