16 enero 2024.- Adquisiciones, fusiones y cambios en la forma de operar son el resultado de algunos de los movimientos que hemos visto en los últimos años en el ámbito de los portales de anuncios clasificados, las asociaciones inmobiliarias y los players (jugadores) más recientes del sector: las proptech (avances tecnológicos en el sector inmobiliario).
Sin duda, estamos viviendo un periodo muy interesante que parecía emular el rumbo que ha tomado el mercado inmobiliario en muchos otros países; sin embargo, el desarrollo del mercado mexicano está tomando un camino distinto que podría representar una serie de oportunidades o, por el contrario, una serie de amenazas que darán paso a un periodo de zozobra. Todo depende del cristal con que se mire.
Ahora bien, ¿cuáles son las tres grandes etapas de expansión del mercado inmobiliario mexicano?
Para abordar el análisis de este panorama conviene hacer antes un repaso histórico del mercado y cómo se ha desarrollado en los últimos 15 años.
A grandes rasgos, podemos decir que en el periodo comprendido de 2006 a 2013, el sector inmobiliario comenzó a emigrar del papel hacia un entorno más digital.
Los portales inmobiliarios −metros cúbicos liderando en aquel entonces− estaban enfocados en la adquisición de inventario y en la estructuración del mismo.
El resurgimiento del sector inmobiliario (media.licdn.com).
En esta época había dos grandes grupos: el de más poder estaba conformado por los sitios de clasificados y por los nacientes CRM (o software de gestión de relación con los clientes); el segundo grupo, con menor influencia, era el de los agentes inmobiliarios y las asociaciones.
En la segunda etapa que podemos identificar en el periodo que va de 2013 a 2020, la adquisición de inventario dejó de ser el gran protagonista para ceder el paso a la generación de leads y a la conversión de esos contactos en transacciones.
Justo en este tiempo es cuando vimos una gran concentración de los portales, el auge de los CRM y una migración de los profesionales inmobiliarios hacia las redes sociales. De igual forma, en esta fase aparecieron en escena las proptech.
Finalmente, y desde hace un par de años, atravesamos un tercer periodo en el que fundamentalmente todos los actores del sector están interesados en perseguir una sola cosa: la transacción.
¿Recelo o unión? Es momento de elegir
Es en este contexto que hemos visto mucha concentración de actividad: Tu Habi junto con Tu Cantón y Propiedades.com; QuintoAndar con el grupo argentino Navent, propietario de Inmuebles 24 México; Vivanuncios (que pasó de ser propiedad de Ebay y luego Adevinta, a ser parte del grupo QuintoAndar); y ahora Segundamano también es propiedad de Quinto Andar.
El advenimiento de la tecnología digital en el sector inmobiliario (imagen: iteprotoday.com).
Incluso, es muy probable que más fusiones se concreten en los próximos meses.
Todas estas operaciones que involucran tanto a jugadores tradicionales como a los que en su momento fueron los “disruptores”, han generado diversas reacciones entre las asociaciones, las franquicias y los profesionales inmobiliarios por igual.
Desde mi perspectiva se ha creado cierta tensión en el mercado, pero considero que, lejos de preguntarnos qué podemos hacer contra esta ola de cambios, lo mejor es aplaudir el impulso que ha dado a nuestro sector y procurar organizarnos para sacar el máximo partido de ello.
Estoy convencido de que los movimientos en el tablero favorecerán al usuario final y serán igualmente benéficos para quienes estamos detrás de cámaras.
Lo que estamos observando hoy nos va a ayudar a evolucionar, pues el asesor inmobiliario podrá reflexionar sobre su propuesta de valor y las herramientas a su alcance para hacer crecer su negocio.
Las asociaciones harán lo propio respecto al valor que crean en el mercado y la representatividad que tienen con los propios asesores.
Imagen: financiar24.es
Y las proptech también podremos seguir optimizando el servicio que ofrecemos a los compradores de vivienda.
El cambio y la innovación son inherentes a nuestro negocio y pienso que nuestra mayor preocupación debería de ser cómo ofrecer un mejor servicio desde nuestra respectiva área, dejando en un segundo plano la competencia para enfocarnos en las oportunidades que vendrán con esta nueva revolución en ciernes.
La creación a inicios de este año del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) que reúne a grandes firmas como Coldwell Banker, Remax, Keller Williams México y Century 21, de cierta forma tuvo lugar a raíz de todos estos movimientos que se vienen gestando hace más de una década y su búsqueda de alianzas con startups (empresas emergentes dominadas por “una filosofía de negocio innovadora que se destaca por ser escalable y dinámica”), proptech y fintech (empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros “de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable”) nos habla de una nueva era de apertura.
Desde hace muchos años luchamos por la profesionalización y la regulación en los bienes raíces. Hoy, la tecnología en gran medida ha llenado los vacíos en una actividad que permite a las familias formar un patrimonio.
Hay mucho por hacer todavía, pero es claro que estamos en una nueva fase que nos invita a dejar atrás las divisiones.
Ahora más que nunca se requiere unión para conseguir las metas que tenemos como sector, sin importar la camiseta que llevamos puesta.
* Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO
** Ver original en:
www.forbes.com.mx/la-revolucion-del-sector-inmobiliario-mexicano/