Tijuana, 19 diciembre 2023. – Con el objetivo de fortalecer la capacitación de los agentes profesionales inmobiliarios en Baja California para incrementar el profesionalismo y la certeza en las transacciones de bienes raíces, en días pasados se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Comisión Mixta Inmobiliaria del Estado, informó el secretario estatal de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
El organismo colegiado es el responsable de proponer políticas, estrategias y acciones orientadas al fomento y desarrollo del sector, con el fin de brindar mayor certidumbre jurídica a las operaciones que realicen las y los agentes inmobiliarios, así como, fomentar la profesionalización continua y las mejores prácticas del sector.
Está integrada por María Estela Andrade Marín, presidente del Colegio de Notarios del Estado; Carlos Murguía Mejía, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Marco Antonio Irizar Lizárraga, director del Archivo General de Notarías; Ricardo Vizcarra Gómez, presidente del Consejo Estatal de Agentes Inmobiliarios, y lo preside Honold Morales.
En esta ocasión se atendieron dos facultades específicas definidas en la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en Baja California, así como en el Reglamento de la Comisión Mixta Inmobiliaria.
En el primer tema se hizo una propuesta de los programas de preparación, capacitación y actualización de las y los agentes profesionales inmobiliarios, y se definió el temario y horas mínimas necesarias que habrán de acreditar quienes deseen formar parte del Padrón de Agentes y Agencias inmobiliarias con Registro Estatal, lo que entrará en vigor a partir del año 2024, pasando de 20 horas a 40.
Por otra parte, se trabajará en un proyecto de capacitación constante a quienes deban revalidar su licencia que es cada tres años.
La intención es dotar de mayor información y conocimiento a toda persona que realice la actividad intermediación inmobiliaria, para que se brinden los servicios con mayor calidad en beneficio de los ciudadanos y de su patrimonio.
Igualmente se abordó la elaboración del Código de Ética de los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado de Baja California, instrumento con principios éticos y morales que deberán observar las y los profesionales inmobiliarios en el ejercicio de su actividad.
Este documento es importante porque observa aspectos técnicos operativos que fueron analizados a la luz de la experiencia entre el propio sector de los agentes inmobiliarios y la autoridad, “acciones del deber hacer y no hacer”, dando por resultado un documento con aspectos teóricos y prácticos que brinda un contexto claro de dónde y cómo situarse un agente inmobiliario.
El secretario de Economía dijo que ambos temas fueron elaborados y votados favorablemente para implementarse a partir de 2024, año que será de mucha actividad acorde al comportamiento económico en ese sector.