5 mayo 2023.- Con más de 600,000 metros cuadrados de espacios para convenciones, ferias promocionales y otras reuniones corporativas, México se consolida como el líder regional para el turismo de negocios tras registrar un crecimiento en este tipo de eventos durante el segundo bimestre del año, lo cual también impulsa el segmento de hospedaje en el país.
De acuerdo con información de Newmark México, después de ocho bimestres con tasas negativas, en el periodo de marzo y abril de este año, la industria de reuniones registró un crecimiento de doble dígito, de 10.7% a tasa anual.
Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, explicó que antes de la pandemia en el país ya se registraban 453,000 metros cuadrados de espacio en recintos feriales, mientras que en los últimos años se incorporaron 160,000 metros, es decir, un crecimiento de 30 por ciento.
«Este año se estima el mismo número de eventos que en el 2019, representando estas cifras un crecimiento de 18%, con respecto al año anterior (2021)”, anticipó el directivo.
68% Eventos fueron presenciales
32% Eventos en formato hibrido o virtual
Fuente: Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina (PEIIR)
La perla de la corona
De acuerdo con el titular de la división de hospitalidad de Newmark, Guadalajara, y en su conjunto la región Occidente, destaca como la zona preferente para reuniones de negocios, debido a su concentración poblacional, al ser un punto de reunión para estados como Michoacán, Colima y Nayarit.
Además, en el caso de Guadalajara se cuenta con el dinamismo económico e infraestructura para recibir visitantes.
“El Occidente de México pinta bien y el tema de reuniones es un factor detonante en el posicionamiento de Jalisco como sede de los más grandes eventos y como polo de negocios, ya que sigue habiendo movimiento, crecimiento y oportunidad para nuevos proyectos e inversiones”, destacó Delgado Beltrán.
Cabe señalar que entre los encuentros empresariales que tiende sede en Guadalajara están:
De acuerdo con datos de Newmark, de los eventos realizados en Guadalajara, uno de cada tres boletos se vende fuera de la ciudad, lo que genera que los visitantes consuman servicios de hospedaje, consumo de alimentos y más gastos del viaje, con lo que la zona capta de 15% de la cuenta turística en la región Occidente.
“Esto genera negocios, oportunidades en la zona, siendo Expo Guadalajara el recinto ferial de Occidente que recibió 460 eventos durante el 2021 y, para este 2022, se estima llegará a 550 eventos”, adelantó el especialista.
“Por ello, tomando en cuenta esta dinámica de negocios y reuniones que aportó a la ocupación hotelera cercana a 55%, se anticipa que para el cierre del año se registre una ocupación de cuartos de hotel de 63%”.
De acuerdo con el reporte, este efecto representa oportunidades para las inversiones hoteleras, que en los últimos años alcanzaron los 240 millones de dólares en la zona metropolitana de Guadalajara, que ya cuenta con un inventario de cerca de 24,000 cuartos de hotel.
Los cambios que llegaron para quedarse
Actualmente México se ubica como el país líder en la región de Latinoamérica como sede de encuentros de negocios, incluso por arriba de naciones como Brasil.
En toda la región, se registró un incremento en el periodo de marzo y abril de 11.7% en las reuniones de negocio, con lo que superó las expectativas.
Sin embargo, para toda la región, incluido México, el reto será recuperar los niveles de afluencia previos a la pandemia, debido a que las medidas sanitarias siguen frenando los flujos de visitas.
“Aunque las medidas sanitarias llegaron para quedarse y con ciertas restricciones, estas han generado cambios en la forma de viajar de los convencionistas, sobre todo en lo que se refiere a acompañantes y estadías, destacando que siguen llegando personas a hacer negocios a las ferias y expos, pero estos llegan solos”, explicó Pedro Delgado Beltrán.
“Las estadías antes eran de tres días, hoy son de dos, en promedio, por lo que será un reto poder recuperar la duración de estas. Conforme se vaya dando la apertura al turismo, se darán también los colaterales de reuniones, con acompañantes, más participantes y, eventualmente, apoyar la derrama económica en las localidades”.